PROF. CRISTINA PEREZ DE AMORES

Soy santo domingo Oe Diputada 2016-2020.

VINICIO AQUINO FIGUEROA - REGIDOR

Un regidor capaz de lograr lo cumplido.

SCARLET BENZAN - REGIDORA 2016-2020

Es la regidora para este 2016-2020.

ANA LUISA LORA - LA REGIDORA

La regidora de la comunidad por santo domingo Oeste.

KELVYN ABREU - TU REGIDOR

KELVYN ABREU es el regidor por un munucipio diferente.

AURA HEREDIA - DIPUTADA

La candidata a diputada AURA HEREDIA.

jueves, 25 de junio de 2026

Terremotos Venezuela causan unos 32 muertos y 700 heridos

 



 






 

 

  

 







Terremotos Venezuela causan unos 32 muertos y 700 heridos


Los movimientos causaron grandes afectaciones en Caracas,

Por RTVE.es


 

CARACAS, 25 de junio.- Dos fuertes terremotos han sacudido este miércoles el Caribe venezolano y el centro del país con apenas 39 segundos de diferencia, en una secuencia sísmica cuyo evento principal ha sido un sismo de magnitud 7,5, ha actualizado el sistema oficial de alerta de tsunamis de Estados Unidos.


Las autoridades han precisado que el primer movimiento telúrico, inicialmente reportado con una magnitud de 7,2, fue reclasificado como un sismo precursor del terremoto de 7,5, tras el análisis de los registros sísmicos.


Este «doblete sísmico«, ocurrido a las 18:00 hora local (0:00 hora peninsular española), es un fenómeno en el que dos terremotos de gran magnitud ocurren con pocos segundos de diferencia en la misma zona, por lo que la información oficial fue actualizada para identificar al sismo de magnitud 7,5 como el evento principal.


El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, ha confirmado el desplome de varias edificaciones en Caracas y el despliegue de seguridad para realizar labores de rescate.


PRESIDENTA DECLARA ESTADO EMERGENCIA

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, se ha dirigido a la población mediante una intervención en la televisión estatal, en la que ha confirmado que se han registrado 20 réplicas y ha declarado el estado de emergencia, con suspensión de clases para este jueves. Horas después, ha confirmado las primeras 32 muertes oficiales y más de 700 heridos.


Las autoridades han pedido a la ciudadanía no permanecer dentro de las viviendas y edificios. Miles de venezolanos están pasando la noche en las calles protegiéndose de posibles derrumbes. El alcalde de la localidad de Baruta, Darwin González, ha confirmado que las labores de rescate en las estructuras colapsadas por los terremotos han concluido con tres muertos hasta el momento y se ha logrado rescatar al resto de ciudadanos atrapados bajo los escombros. La zona, en las afueras de Caracas, continúa sin servicio eléctrico.


Equipos de rescate y los agentes de la policía municipal trabajan en el lugar donde se ha derrumbado un edificio en Caracas 


MANAURE QUINTERO / AFP

El epicentro del temblor principal se situó a unos 300 kilómetros al este de la capital del país, en San Felipe, estado Carabobo, en la región central de Venezuela y a una profundidad de 13,2 kilómetros, por lo que es clasificado como un sismo superficial.


El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió un aviso de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses que ya ha sido cancelado.


LABORES DE RESCATE

Numerosos habitantes de Caracas han salido a las calles para resguardarse en medio del fuerte movimiento telúrico, mientras en redes sociales circulan imágenes de viviendas en las que el temblor hizo caer diversos objetos y heridos siendo rescatados de los escombros.


También se reportan en las redes sociales daños de diversa consideración en viviendas y otras edificaciones, así como cortes de luz e interrupción de las señales de internet y de telefonía, que la periodista venezolana Carolina Alcalde ha confirmado en el Canal 24 horas en distintas conexiones desde Caracas.


Los equipos de rescate buscan víctimas bajo los escombros

Alcalde ha explicado que se ha cortado el suministro de gas para asegurar los edificios que están en peligro de derrumbe.

El tripulante de una compañía aérea española ha explicado a RTVE que el aeropuerto de Caracas ha resultado dañado y que se encuentra sin luz. De hecho, Delcy Rodríguez ha confirmado su cierre. Además, el hotel en el que se hospedaba el tripulante se ha hundido parcialmente y ha sido desalojado.


El último sismo similar que tuvo lugar en Venezuela fue en 2018, de una magnitud de 7,3 en el estado de Sucre, y afectó a al menos diez países de la región, incluyendo Brasil, Guyana y varias islas del Caribe.

MACHADO PIDE UNIDAD Y FORTALEZA

La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha expresado su solidaridad con los afectados por el terremoto registrado cerca de las costas de Venezuela y pidió fortaleza y unidad para los ciudadanos en medio de la emergencia.


En un mensaje en la red social X, Machado asegura que sus «oraciones» están con «cada hogar venezolano» en estas «horas de angustia» y expresa su deseo de que «la fortaleza, la serenidad y la solidaridad prevalezcan» ante este «difícil momento».


«Que Dios proteja a cada venezolano, a nuestras familias y a nuestros hogares. Hoy, más unidos que nunca», ha escrito Machado.


NICOLÁS MADURO ENVÍA CONDOLENCIAS DESDE LA CÁRCEL


Por su parte, el exmandatario venezolano, Nicolás Maduro, encarcelado en Estados Unidos, ha mandado un mensaje a través de sus redes sociales ante la situación que vive Venezuela tras los fuertes terremotos.


«Nuestras oraciones por las familias venezolanas afectadas. En esta hora difícil el llamado es a la unión nacional, a la serenidad y al amor. ¡Nuestro corazón con toda Venezuela!», ha señalado, a la vez que ha pedido «máxima unión, máxima solidaridad y máxima acción».


Otros líderes opositores como Edmundo González o Juan Guaidó han expresado también su preocupación. En el caso de González, ha asegurado que «los equipos de rescate, el sistema de salud y la infraestructura de comunicaciones» llegan a esta tragedia «destruidos» y afirma que esta situación evidencia el deterioro de los servicios públicos. «Venezuela va a necesitar apoyo internacional. Y lo va a necesitar porque su propio Estado la ha abandonado», ha escrito González Urrutia en la red social X.


ESTADOS UNIDOS Y OTROS PAISES OFRECEN AYUDA


Numerosos países, entre ellos Estados Unidos, han ofrecido ayuda, a los que Delcy Rodríguez les ha agradecido el gesto. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha publicado un mensaje en Truth Social en apoyo al «maravilloso pueblo de Venezuela» tras los dos grandes terremotos que acaban de azotar al país, que «son de una magnitud enorme y han dejado un número devastador de víctimas mortales», augura el mandatario.


«¡Estados Unidos está preparado, dispuesto y capacitado para ayudar! He dado instrucciones a todos los organismos de nuestro Gobierno para que se preparen para actuar con rapidez. Estaremos ahí para nuestros nuevos y maravillosos amigos», ha apuntado Trump. By Al momento. Net.


 

 

 

 

 

 

 

martes, 23 de junio de 2026

Denuncian extracciones de arena en río Camú







Denuncian extracciones de arena en río Camú



Ambientalista de La Vega denunció la extracción ilegal de arena, contaminación y deforestación que amenazan al río Camú.


Quezada señaló que el río enfrenta problemas de contaminación provocados por el vertido de basura y desechos sólidos.

 

 

Rafelina Hidalgo, Hensy Martínez

La Vega, RD 

23/06/2026 00:00 | Actualizado a 23/06/2026 00:00

Representantes de la Fundación Voces Del Camú denunciaron que la extracción ilegal de arena, la contaminación y la deforestación continúan deteriorando el río Camú, una situación que, según afirman, se ha agravado en los últimos años y pone en riesgo la principal fuente hídrica de la provincia.


Joel Quezada, presidente de la entidad ambientalista, aseguró que a lo largo de los 101 kilómetros que recorre el afluente existen más de 15 puntos donde se realiza extracción ilegal de materiales para la construcción, afectando entre 40 y 50 kilómetros de su cauce.


Explicó que la arena extraída es comercializada principalmente para proyectos de construcción y vendida a ferreterías y clientes particulares, actividad que, según denunció, se desarrolla de manera constante pese a las reiteradas denuncias presentadas ante las autoridades competentes.


“Estamos hablando de una problemática que tiene más de 30 años, pero que en los últimos años se ha intensificado”, sostuvo.

Además de la extracción de materiales, Quezada señaló que el río enfrenta problemas de contaminación provocados por el vertido de basura y desechos sólidos tanto por particulares como por algunas empresas, situación que contribuye a la reducción de su caudal.


El ambientalistas afirmó que las acciones de vigilancia y control han resultado insuficientes debido a la limitada capacidad operativa de las instituciones encargadas de proteger los recursos naturales.


Representantes de la Fundación Voces del Camú.Onelio Domínguez

Durante el recorrido realizado por la zona, Quezada denunció que los comunitarios diariamente observan la circulación de camiones cargados de arena extraída del río y aseguraron que quienes intentan denunciar estas actividades han recibido amenazas e intimidaciones.


El representante de la fundación también alertó sobre los efectos de la deforestación en áreas montañosas que alimentan el Camú, citando casos en sectores como Santo Cerro donde aseguran que la eliminación de la cobertura forestal ha afectado arroyos y afluentes que nutren el río.


Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades a fortalecer la vigilancia ambiental y a la ciudadanía a involucrarse en la protección de los recursos naturales de la provincia.


“Tenemos que empoderarnos y cuidar nuestro río, del dependemos para sobrevivir”, expresó Quezada.

 

domingo, 14 de junio de 2026

El paciente oncológico más activo del Caribe

 



El paciente oncológico más activo del Caribe*

 Francisco Luciano


Circula por redes sociales, medios y conversaciones una versión que asegura, sin presentar ninguna prueba médica, que el doctor Leonel Fernández padece cáncer. Se trata de una afirmación descabellada que busca descalificarlo como candidato presidencial por la vía de un ataque sutil y cobarde.


Resulta difícil de sostener cuando se observa su agenda real. En los últimos días ha realizado viajes terrestres entre Santo Domingo y varias regiones del pais, sostenido seis y siete encuentros políticos en una misma jornada, regresado a la capital en la noche, dormido apenas cuatro horas y tomado un vuelo internacional al día siguiente para actuar como observador en las elecciones de Colombia. Tras presentar su informe, emprendió otro vuelo de más de ocho horas hacia Madrid, donde dictó una conferencia, moderó un panel, sostuvo reuniones, discutió y firmo convenios  y encabezó varios actos políticos en una misma jornada, sin interrupciones ni muestras visibles de fatiga.


Todo esto a sus más de setenta años, manteniendo un ritmo de catorce a dieciséis horas diarias de actividad sostenida. Ninguna de las campañas anteriores que han pretendido desacreditar su imagen ha logrado detener su crecimiento de popularidad de cara a las elecciones de 2028. Este nuevo invento parece más bien una patada desesperada de sus adversarios políticos ante la imposibilidad de frenarlo por la vía de las ideas o los resultados.


Si estas afirmaciones fueran ciertas, estaríamos ante un caso médico sin precedentes: un paciente de cáncer que mantiene un nivel de energía, resistencia física y claridad mental que desafía cualquier registro conocido de la oncología.


En ese escenario, solo cabría una explicación posible: el doctor *Leonel Fernández* no sería un paciente oncológico común, sino *El Hombre Nuclear* de la famosa serie de los años setenta.


El autor es docente universitario y dirigente político.

sábado, 13 de junio de 2026

SENADO RECIBE PLAN ANTICRISIS

 







SENADO RECIBE PLAN ANTICRISIS


El “Plan anticrisis’ del Poder Ejecutivo llega al Senado en plena alza contínua de combustibles



Para su discusión inmediata, se designó una comisión bicameral liderada por el senador Pedro Catrain junto a otros diez representantes de la cámara alta, marcando el inicio de la ruta crítica hacia su debate final.



Los congresistas recibieron el proyecto depositado por el Ejecutivo justo cuando la población asimila una escalada en los precios de la canasta básica y los combustibles.


 

Santo Domingo, RD

13/06/2026 00:00 | Actualizado a 13/06/2026 00:00


El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, confirmó la sorpresiva recepción del denominado “Plan anticrisis” depositado por el Poder Ejecutivo.


Aunque las autoridades financieras habían anunciado que la pieza sería entregada la próxima semana, el Gobierno aceleró el paso colocando el documento directamente en manos de los legisladores.


Para su discusión inmediata, se designó una comisión bicameral liderada por el senador Pedro Catrain junto a otros diez representantes de la cámara alta, marcando el inicio de la ruta crítica hacia su debate final.


La llegada del proyecto al Congreso, calificado por varios sectores nacionales como un tipo de reforma fiscal, ocurre en un momento cuando la población dominicana viene asimilando una escalada sostenida en los precios de productos de la canasta básica y servicios esenciales.


El detonante de esta preocupación colectiva ha sido el reciente comportamiento de los combustibles, porque las alzas en las gasolinas actúan como un efecto dominó que encarece el transporte y la distribución de alimentos, dejando un estrecho margen de maniobra para el presupuesto de las familias de ingresos medios y bajos.


Diversos analistas coinciden en que el ambiente para discutir nuevos impuestos es sumamente complejo. La introducción de gravámenes como el aumento de un 0.15% a un 0.20% en el impuesto a los cheques y transferencias electrónicas, junto a incrementos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas y corporativas, amenaza con encender las alertas de los gremios y la clase trabajadora.


En la calle, la percepción de que este “plan anticrisis” gubernamental llega "en el peor momento posible" presagia una fuerte resistencia popular e intensos debates en las vistas públicas.


Desde el lado oficialista, el ministro de Hacienda defiende la rigurosidad de la propuesta bajo el argumento de que el país no puede postergar más un ajuste estructural.


Las autoridades advierten que el peso de los intereses de la deuda pública ya devora cerca del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra equivalente a todo el presupuesto destinado a la educación.


La meta gubernamental con este proyecto es recaudar al menos RD$60,000 millones adicionales para reducir el déficit fiscal y evitar una crisis de estabilidad macroeconómica a mediano plazo.


El documento que ya estudian los legisladores contempla un paquete de medidas de alto impacto recaudatorio para las autoridades.


Parte de este contempla un incremento del ISR corporativo al 30% para empresas con ingresos superiores a los RD$1,000 millones anuales; ajustes al ISR para personas físicas que perciban salarios superiores a los RD$250,000 mensuales y aumento general del impuesto sobre cheques y transacciones electrónicas.


Como contraparte, se evalúa una amnistía fiscal para regularizar deudas pasadas y la eliminación de ciertos tributos considerados obsoletos.


El Congreso se convierte a partir de esta semana en el centro de una batalla de alta intensidad política, donde el Gobierno buscará salvar las finanzas del Estado mientras la ciudadanía exige frenar el costo de la vida. By Listin Diario. 


 

 

martes, 9 de junio de 2026

Sindicalistas rechazan trasladar la cesantía laboral a la Seguridad Social






Sindicalistas rechazan trasladar la cesantía laboral a la Seguridad Social


Luego de que la reforma al código laboral fuera aprobada en primera lectura por la Cámara de Diputados hace unas semanas, Pacheco, expresó que la cesantía “no se debe discutir” hasta la “próxima ley de Seguridad Social”.


Gabriel del Río, presidente del CASC y Rafael Abreu, presidente de CNUSLD

 

 

Nalphy Martínez

Santo Domingo, RD

09/06/2026 11:22 | Actualizado a 09/06/2026 17:12

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, rechazó de manera tajante la solicitud que propone trasladar la cesantía laboral al sistema de seguridad social, al explicar que bajo ninguna condición el gremio aceptará esta acción sustitutiva, tomando en cuenta la prolongación de este debate que ya lleva más de una década.


Abreu subrayó que desde el origen de la Ley de Seguridad Social se estableció que a los 18 meses de vigencia se haría un estudio exploratorio para determinar la posibilidad de que la actual cesantía fuera por un seguro de desempleo.


“Ese estudio mandó hacerse a unos economistas mexicanos y, cuando el estudio se hizo y se presentó, los empresarios archivaron ese estudio.  De ese estudio jamás se habló porque se estableció que salía más caro, más costoso el estudio de desempleo a nivel de los impuestos que había que pagar para sostenerlo que la propia cesantía. Entonces los empresarios sencillamente lo archivaron”, sostuvo al medio.


Luego de que la reforma al código laboral fuera aprobada en primera lectura por la Cámara de Diputados hace unas semanas, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó que la cesantía “no se debe discutir” durante el proceso de modificación legislativa, sino en la “próxima ley de Seguridad Social”.


 “Es por ahí (en la nueva ley de la Seguridad Social) que tienen que…, porque ahí es que eso cabe”, afirmó Pacheco.


Sin embargo, Abreu objetó que esta propuesta no fue debatida durante los diálogos que sostuvo con el gremio empresarial, de manera exacta en un periodo de 13 años; argumentando que esta posición respondía con el conocimiento de que la iniciativa era uno de “sus puntos débiles”.


Dicho esto, reafirmó su postura de rechazo en admitir o sopesar esta sugerencia de seguro de desempleo a cambio de cesantía, recordando que el sistema de pensiones corresponde a un sistema de capitalización individual y, en un panorama que propone que sí se cumpla para el año 2033, las personas que estén aptas para cobrar la pensión serán excluidas de este derecho laboral.


“El movimiento sindical jamás aceptará bajo ninguna condición esa acción sustitutiva de seguro de desempleo a cambio de la cesantía”, expresó. 


Sin espacio a más negociación

Palabras similares pronunció Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), además de agregar que la reforma al Código Laboral debe mantenerse como está con la cesantía intacta porque ya no hay más espacio a la negociación ni al diálogo.


“Lo que tiene que hacer el Congreso Nacional es lo que se comprometió Pacheco con nosotros y lo que se comprometió De Los Santos con nosotros, que es que van a aprobar el Código de Trabajo con la cesantía. Después hablamos si hay una nueva discusión futura; ese es otro problema. Ahora lo que nosotros decimos es que hay que aprobar el Código ahora tal como está. Después entraremos en la discusión de lo que es la Seguridad Social y veremos qué es lo que puede pasar”, manifestó con resolución.


Por ahora, la única alternativa que propuso el sindicalista es aprobar el código laboral tal y como está, sin espacio a más conversaciones ni reuniones con el diálogo tripartito, porque tampoco serán aceptados.


“No aceptamos más discusión para discutir el Código de Trabajo. Eso es lo que la CASC propone. No tenemos más discusiones sobre el Código de Trabajo. No vamos a participar en ninguna otra discusión. Lo que no se discutió, lo que no llegó a un consenso, no se sometió” agregó al planteamiento.


Al ser cuestionado sobre si en un escenario hipotético esta proposición representaría alguna ventaja para la clase trabajadora, dijo que no discuten sobre alguna en estos momentos y lo único que requieren es la aprobación del código sin tocar la cesantía.


Cumplida esta demanda, procederían a analizar la Seguridad Social; más el escenario político actual solo apremia para el código laboral, sin añadir ni complementar nada más.

 

jueves, 4 de junio de 2026

Qué es Corpus Christi y por qué se celebra?

 









 

¿Qué es Corpus Christi y por qué se celebra?

Las celebraciones suelen incluir una procesión en la que Cuerpo de Cristo se exhibe en una custodia



Karina Jiménez

Santo Domingo - jun. 16, 2022 | 12:02 a. m.| 4 min de lectura


La celebración de Corpus Christi surgió en la Edad Media, promovido por la religiosa Juliana de Cornillon. (Archivo)

Este jueves la Iglesia católica celebra el Día de Corpus Christi o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, como también se conoce. Se trata de la conmemoración a la Santa Cena y Eucaristía que Jesús estableció en nombre del amor y el agradecimiento a Dios, su padre, el jueves antes de su crucificación.


Según datos compilados por Diario Libre, la fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa cisterciense Juliana de Cornillon (Santa Juliana de Fosses) promovió la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Esta fiesta fue establecida en 1264, a 9 años de su muerte, por el papa Urbano IV.


Corpus Christi se celebra en el jueves siguiente al octavo domingo después del Domingo de Resurrección, es decir, 60 días después de la resurrección de Jesucristo. Como en muchos otros países, la República Dominicana se une a las celebraciones y por lo tanto declara el día como no laborable.

RELACIONADAS


 

En muchos lugares del mundo la fiesta es de especial relevancia, como Austria, Alemania, Brasil, Polonia, Suiza, Portugal Venezuela y España, entre otros. En este último país europeo existe el dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo,  y el día de la Ascensión, lo que da idea del arraigo de esta fiesta.

 

Las celebraciones del Corpus Christi suelen incluir una procesión en la que “el mismo Cuerpo de Cristo (pan y vino)” se exhibe en una custodia. Las calles y la iglesia son adornadas con arreglos florales y durante los recorridos se le dedican cantos y versos. Los creyentes acuden a misa y hacen presentación de coros, con la finalidad de proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica.


MITOS

“El buey habló”

A lo largo de la historia de la República Dominicana se ha vinculado la celebración del Jueves Corpus al mito de que un buey habló a su amo por no respetar este día de recogimiento.


Según cuenta la leyenda: Un campesino salió con su buey a arar la tierra un Jueves Corpus, día que los cristianos o creyentes dedican para descansar. Es en medio de la labor cuando el animal reprochó a su amo que ni siquiera ese día lo dejaba descansar.

“La hostia cura enfermedades”


Muchas personas esperan en las puertas de sus casas el paso del Cuerpo de Cristo (la hostia), debido a que creen que, al transitar por el santísimo sacramento, pueden curarse de alguna enfermedad que les afecte.


“En muchos pueblos la gente solicita que la procesión pase por algún lugar donde, por ejemplo, ha habido alguna tragedia o hay familias que piden al sacerdote que la procesión pase por su casa porque hay una persona muy enferma”, indicó a Diario Libre el vicario general de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Abraham Apolinario, en un reportaje publicado el pasado año.


Día de ocio

Hoy día la mayoría de los dominicanos aprovechan el Jueves de Corpus para pasarlo en familia, por lo que realizan picnics y días de playa, entre otras actividades de entretenimiento.

 


miércoles, 3 de junio de 2026

Senado aprueba en única discusión préstamos por 600 millones de dólares





 

Senado aprueba en única discusión préstamos por 600 millones de dólares


La bancada de la Fuerza del Pueblo votó en contra de los préstamos aprobados, alegando que se han aprobado 1,400 millones de dólares en préstamos para contrarrestar los impactos del cambio climático y no se refleja lo invertido.


El Senado aprobó dos préestamos por 200 y 400 millones de dólares.

 

 

Audry Trinidad

Santo Domingo, RD

02/06/2026 18:47 | Actualizado a 02/06/2026 19:30


El Senado de la República aprobó este martes en única discusión dos préstamos por 600 millones de dólares para políticas realizadas por el país para la acción climática, y el financiamiento de un programa integral de agua potable, saneamiento universal y rehúso para la zona de Punta Cana, Bávaro.


Las piezas sometidas por el Poder Ejecutivo fueron aprobadas con 23 votos a favor y cuatro en contra, luego de que la Comisión Permanente de Hacienda rindiera informe favorable.


La iniciativa establece un acuerdo de préstamo entre República Dominicana y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de 200 millones de dólares, con el propósito de fomentar la acción climática, el cual será ejecutado por el Ministerio de Hacienda y Economía.


Este acuerdo tiene como objeto brindar liquidez presupuestaria al gobierno, poniendo a disposición fondos bajo la modalidad de apoyo presupuestario en reconocimiento a la ejecución de políticas públicas destinadas a fortalecer y fomentar la acción climática y la resiliencia frente a los impactos del cambio climático.


El programa contempla tres componentes vinculados a los avances del país en el periodo 2022-2025: transversalización de la acción climática en la gestión del sector público, desarrollo territorial resiliente y transmisión mutua de la economía hacia el desarrollo bajo el carbono.


De igual forma, los legisladores aprobaron otro préstamo por 400 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento del programa integral de agua potable, saneamiento universal y rehúso para la zona de Punta Cana, Bávaro. 


Será ejecutado por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

Con este proyecto se busca contribuir a mejorar la salud pública, la protección del acuífero costero en la zona de Punta Cana, incrementar el acceso del agua potable y al saneamiento seguro para mejorar la gestión integrada y sostenible del recurso hídrico en la zona.


El programa contempla infraestructura de aguas potables, los siguientes componentes: infraestructura de agua potable, infraestructura de saneamiento, gestión de recursos hídricos, rehúso y fortalecimiento institucional.


Fuerza del Pueblo se opone

La bancada de la Fuerza del Pueblo votó en contra de los préstamos aprobados, alegando que se han aprobado 1,400 millones de dólares en préstamos para contrarrestar los impactos del cambio climático y no se refleja lo invertido.


El senador Eduard Espiritusanto denunció que en casi seis años de gobierno, el partido oficialista tiene un récord de préstamos de más de 50,000 millones de dólares, “convirtiéndose en el gobierno que más ha endeudado a la República Dominicana y no se sabe dónde está ese dinero”.