jueves, 5 de noviembre de 2020

José Agustín López: cuando la vocación de servicio, el deseo de formar y la política se unen a favor de los demás






José Agustín López: cuando  la vocación de servicio, el deseo de formar  y la política se unen  a favor de los demás 

 

“Antes había información  que venían a buscar al IAD y para poder obtenerla  tú tardabas 6 y 7 meses; hoy en día  en esta administración encabezada por el ingeniero Faña,  en menos de 15 minutos tú la consigues. Quiere decir que hemos hecho eficiente y funcional  la institución, trabajando con  toda la transparencia debida”.

“Tuve el privilegio que a través de Mike Mercedes, en el año 1992, le serví al papa Juan Pablo Segundo cuando vino al país”.

“Como dice la Biblia: “Los pueblos por desconocimiento perecen”. Así que es necesario que en pleno siglo XX1, que todo el que se involucre en la política deba formarse y capacitarse antes de que tenga acción política”.


Entrevista al Prof. José Agustín López: educador, político y  actual  analista de Proyectos del IAD


Por José María Lewis de Herrera En Contacto Mundial

Fotos: Johan Severino

 

1- ¿Tu posición actual  que desempeñas dentro la institución? 

Soy analista de Proyectos del IAD. Y primero, debo agradecer al presidente Luis Abinader por haber puesto en las manos del ingeniero Faña una institución como lo es el IAD, por haber puesto a   un profesional de vasta experiencia en esta rama; y en mi caso también dar las gracias  al presidente  y, de manera particular y especial,   al  ingeniero Faña por habernos tomado en cuenta para esta posición.

2-¿Háblanos un poco del IAD como entidad?

El IAD es el Instituto Agracio Dominicano que tiene que ver con la administración de la tierra, gran parte de la tierra del país. Es el que determina el uso que se le debe dar a tal o cual terreno a lo largo de la geografía nacional.

En la actualidad, en el IAD  tenemos varios proyectos  que se van a desarrollar independientemente para fortalecer al campesino en la orientación de la siembra.

3-¿Qué metas tienen a cumplir en el IAD  en lo relativo a los títulos y las tierras?

Lewis,  debo decirte que el presidente está empeñado en titular la mayor cantidad de parceleros en todo el territorio nacional. Porque eso dinamiza la economía. 

Ejemplo: hay muchos parceleros que tienen títulos provisionales, pero con ese título la persona no puede ir a tomar prestado porque no le prestan.

Sin embargo, si tú tienes tu título definitivo, ahí está el Banco Agrícola que está prestando a tasa cero. Entonces, ese parcelero tendrá la oportunidad de poder tomar un préstamo.

4-¿Y en cuanto al campesino y su siembra?

El IAD está nombrando la mayor cantidad posible de agrónomos, que se requiera, para orientar al campesino. Para que así desde antes de la siembra garantizar la cosecha.

Es decir, que el proyecto abarca producir lo que el país consume y, además,  exportar para dinamizar la economía. 

5-¿Coméntanos sobre  IAD  ya como  institución de servicio en el día de hoy?

Antes había información  que venían a buscar al IAD y para poder obtenerla  tú tardabas 6 y 7 meses; hoy en día  en esta administración encabezada por el ingeniero Faña,  en menos de 15 minutos tú la consigues. Quiere decir que hemos hecho eficiente y funcional  la institución, trabajando con  toda la transparencia debida.

Porque haciéndolo bien podemos lograr muchas cosas a nuestro favor, entonces, ¿por qué  hacerlo mal? 

6- La pandemia, ¿cómo sientes que  la pandemia del Covid-19 ha impactado nuestro país y si ésta  ha afectado, en gran medida, los programas y trabajos del IAD?


La pandemia ha afectado la parte económica, la economía dominicana, pero el Gobierno a la cabeza de Luis Abinader, a través de sus iniciativas, está haciendo todos los esfuerzos ingentes para llevar a puerto seguro a cada dominicano y dominicana.

A pesar del momento histórico  de la pandemia en que nos encontramos, en este momento tan difícil,  a pesar de todo, el ingeniero Faña está comprometido en seguir desarrollando y materializando desde el IAD proyectos encaminados a favorecer a nuestra nación.


7-En otro tenor, y abordando un poco sobre tus orígenes, ¿antes de estar inmerso en los asuntos  político que labores desempeñaste?

Anterior a mi incursión a la política, yo tenía negocios. Yo tenía una agencia de camareros, desde la cual  ofrecía ese servicio para diferentes eventos.

Trabajé para varias compañías a nivel privado, tales como  el Banco Popular, para el cual  trabajé 8 años  para el señor Alejandro Grullón.

Laboré en el Country Club por 17 años. Allí fui  maître #1, relacionado con la comida y bebida. Todo ello me permitió socializar  con un alto estrato   de la sociedad dominicana y relacionarme con grandes personalidades del ámbito internación.

Trabajé en la Compañía Anfitriones, entidad que monta los grandes eventos en el país. Ahí duré 20 años.

Trabajé 11 años con el maestro Mike Mercedes, uno de los chef de cocinas más conocidos en el mundo.

Tuve el privilegio que a través de Mike Mercedes, en el año 1992, le serví al papa Juan Pablo Segundo cuando vino al país.

En 1998, en la Cumbre de Presidentes en el Palacio Nacional también  participé y serví, gracias a Mercedes. 

Celebramos los 15 años de la hija del presidente  René Préval en Haití…yo clasifiqué para montar el evento. Entre otros múltiples eventos que tuve la oportunidad de encabezar o ser partícipe a lo largo de los años. 


8-¿Cuándo y cómo inicia tu vida política?


Fruto de  comenzar a dar clase en la universidad. Es precisamente en el aula cuando me di cuenta de la gran debilidad que había, que consistía en la falta de formación política  en los ciudadanos. Y es allí  que nacen mis  inquietudes políticas.  

Siempre simpaticé por el Partido Reformista Social Cristino con Balaguer.

Pero no fue hasta el 2002 cuando Joaquín Ricardo aspiró  en el municipio Santo Domingo Oeste que me integré.

Entonces, como tenía la facilidad de ser educador, me di cuenta que hacía falta,  y que era una debilidad y que todavía  tienen los partidos, que se refiere a la “falta de formación política”.


9 -Hemos visto en ti  siempre la preocupación  como profesor de formar, de   instruir en sentido general; pero  hablando ya de manera particular en el campo de la formación política, ¿me dicen que creaste un instituto para formar a la población en esa materia? 


Sí.  Se llama Instituto de Formación Política Integral (Infopi), del cual soy su fundador y director. Tiene 6 años de creado. Localizado en la Churchill esq. José Contreras, de la capital.


Si hablamos de los múltiples trabajos de enseñanza política que desde este centro hemos impartido, sólo por mencionar, te diré que en la Región Este hemos ofrecido varias conferencias, entre ellas  tituladas: “El valor de tu voto”. Estas específicamente nacen con el objetivo de  que las personas conozcan la significación y el valor real de ese voto que depositan en las urnas…sólo por mencionar. Y es que como una forma de crear conciencia y arrojar luz a la ciudadanía sobre el tema de la política es que se origina el instituto.

Como dice la Biblia: “Los pueblos por desconocimiento perecen”. Así que es necesario que en pleno siglo XX1, que todo el que se involucre en la política deba formarse y capacitarse antes de que tenga acción política. Porque después son ellos mismos los que se van a sentir defraudados.

El Instituto lo instruye para que usted sepa sus deberes y derechos. 

La educación es la única herramienta que dispone los pueblos para mejorar su calidad de vida.


10- ¿Tu relación o cercanía con los comunitarios?


Con el sector comunitario vengo con una lucha intensa. Porque  tú les habla de política y te dicen que no les hable de eso, y que ellos son únicamente comunitarios; sin embargo,  ¨lo que ellos deberían ser es  precisamente ser primero políticos y luego  comunitarios¨. 


¿Por qué? Para darte un ejemplo simple: ellos van al ayuntamiento a pedirle algo al alcalde, que le den X cantidad para resolver algún problema de la comunidad; pero lo que no saben ellos es que no tienen que ir a pedir nada, ya que lo que deben hacer es reclamar del 5% que a nosotros nos corresponde  del ayuntamiento por ley, y decir “necesitamos esto”, simplemente. Pero ese desconocimiento es lo que no los lleva a lograr las cosas.


Otro  ejemplo: algunas cosas que le corresponde a la CAASD, los comunitarios van al ayuntamiento, y no saben a qué institución  le corresponde viabilizar esas demandas. ¿Por qué? Por el desconocimiento elemental de aspectos relativos a la política y el Estado.



-Breve historia del Instituto Agrario Dominicano (IAD)


El Instituto Agrario Dominicano es un organismo descentralizado del Estado, adscrito y supervisado por la Secretaría de Estado de Agricultura; creado por la Ley No.5879 del 27 de Abril del año 1962 y sus modificaciones.


Durante el Gobierno del presidente Ramón Cáceres (1906-1911), se inicia por primera vez la repartición de terrenos con el propósito de poblar el interior del país, con asignación de parcelas en Jamao, provincia Espaillat; Villa Isabela, provincia Monte Cristi y Juan de Herrera, provincia San Juan de la Maguana.


Durante el Gobierno del presidente Horacio Vásquez (1924-1930), se realizaron varios asentamientos en colonias agrícolas dentro de las cuales citamos, la Fernando Taveras, Hipólito Billini y Mariano Cestero; siendo el objetivo de éstas, evitar la penetración de los haitianos por la zona fronteriza.


Durante el Gobierno presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961), se promulgó la Ley No.1783 del 18/08/48 sobre colonización agraria, a fin de legalizar los asentamientos campesinos realizados.


Promulgación de la Ley No. 3589, del 27/06/53, después de la cesación de las colonias agrícolas estatales, a fin de propiciar el carácter empresarial del campesino dominicano. Portal  Instituto Agrario Dominicano


Apunte


Biografía:


José Agustín López Valenzuela


Nace  el 5 de junio de 1962, en el paraje El Papayo, en Monte Cristi.

Su padre: el señor Ramón Edilio López Gómez

Su madre: la señora María Rosa Valenzuela

Hijos: tiene 3 hijos

Estudios primarios:

Los estudios primarios los realizó en su pueblo natal de El Papayo de la provincia Monte Cristi.

Estudios secundarios:

El bachillerato lo llevó a cabo en la Escuela Santaella, en Santo Domingo Oeste.

Estudios superiores:

En la Universidad O y M  hace una Licenciatura en Turismo. En esa misma alta casa de estudios cursa la carrera en Pedagogía.

En Panamá  efectúa una Especialidad en Inocuidad y Manipulación de Alimentos. También en ese mismo país,  desarrolla una Especialidad en Enología  en la escuela de alta cocina Le Cordon Bleu.







  

0 comentarios:

Publicar un comentario