sábado, 6 de junio de 2015

TAREK AZIZ : Murió hombre clave de Husein

TAREK AZIZ

Murió hombre clave de Husein



EFE
Bagdad
El exviceprimer ministro iraquí Tarek Aziz, fallecido ayer en un hospital dependiente de la cárcel donde estaba recluido en Irak, representó la cara más amable y diplomática del régimen de Sadam Husein, del que fue el artífice de su política exterior.
Encarcelado desde su rendición a las tropas de EEUU en 2003, días después de la caída de Sadam, Aziz fue un gran negociador y una de las piezas clave del Gobierno de Sadam Husein durante más de veinte años.
Viceprimer ministro entre 1979 y 2003 y nombrado jefe de la diplomacia iraquí en 1983, fue además secretario político del gobernante Partido Baaz y miembro del Consejo del Comando de la Revolución, integrado por diez personas de confianza de Sadam. A sus 79 años, murió de un infarto en un hospital en la ciudad de Al Naseriya al que fue trasladado desde la cárcel, sin que al final se le aplicara la pena capital a la que fue condenado en 2010, una ejecución que rechazó el entonces presidente iraquí Yalal Talabani.
Aziz fue sentenciado a muerte por asesinato premeditado y crímenes contra la humanidad, al considerársele responsable de la persecución de militantes o dirigentes de partidos religiosos durante la década de los ochenta del pasado siglo. Listín Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario